jueves, 30 de agosto de 2012

Unidad II: Protozooarios parásitos

CARACTERISTICAS GENERALES
Los microorganismos llamados protozoos (del griego protos, primero; y zoon, animal) se estudian en una disciplina llamada protozoología. También se define un protozoo como un protista unicelular eucariota habitualmente móvil. Los protozoos están directamente relacionados en base a una única característica negativa: el no ser pluricelulares. Sin embargo, todos ellos muestran el esquema corporal de una célula protista eucariota individual.
La mayoría de los protozoos viven libremente en ambientes de agua dulce o marina. Se pueden encontrar muchos protozoos terrestres en materia orgánica en descomposición, en la tierra, e incluso en la arena de las playas; algunos son parásitos de plantas o animales.

MORFOLOGIA
Los protozoos son eucariotas, en muchos aspectos su morfología y fisiología son iguales a la de los animales multicelulares. Los protozoos deben realizar todas las funciones vitales, algunas características morfológicas y fisiologías son específicas de los protozoos.

NUTRICIÓN
La mayoría de los protozoos son quimioheterotrofos. En los protozoos se encuentran dos tipos de nutrición heterótrofa: holozoica y saprozoica. En la nutrición holozoica, se adquieren nutrientes sólidos, como las bacterias, por fagocitosis, y posteriormente se forman vacuolas fagocíticas. Nutrición saprozoica, los nutrientes solubles, como los aminoácidos y los azucares, atraviesan la membrana plasmática por pinocitosis, difusión, o por trasportadores (difusión facilitada o trasporte activo).

ENQUISTAMIENTO Y DESENQUISTAMIENTO
Muchos protozoos son capaces de enquistarse. Evolucionan a una etapa latente llamada quiste, que es una forma de reposo caracterizada por la presencia de una pared y por una actividad metabólica muy reducida. La formación de quistes es especialmente frecuente entre los protozoos acuáticos, de vida libre y en las formas parásitas.

ORGÁNULOS LOCOMOTORES
Algunos pocos protozoos son inmóviles. Sin embargo, la mayoría se pueden mover merced a uno de los siguientes tipos de orgánulos. Locomotores: pseudópodos, flagelos o cilios. Los pseudópodos (falsos pies) son extensiones citoplasmáticas que se encuentran en las amebas y son los responsables del movimiento y de la captura de alimento.

REPRODUCCIÓN
La mayoría de los protozoos se reproducen asexualmente, y algunos tienen además reproducción sexual. El método más frecuente de reproducción asexual es la fisión binaria. Durante este proceso, el núcleo experimenta primero la mitosis, después el citoplasma se divide por citocinesis para formar dos individuos idénticos.
El método más común de reproducción sexual es la conjugación. En este proceso existe un intercambio de gametos entre protozoos de tipos complementarios de apareamiento.

CLASIFICACIÓN
Podemos distinguir distintos tipos de protozoos si observamos su estructura. Estos grupos son:
Flagelados
Son protozoos que para moverse utilizan flagelos. Son los protozoos más primitivos. La mayoría de los flagelados tienen vida libre, pero hay algunos que son parásitos. Uno famoso es el Trypanosoma gambiense que produce la enfermedad del sueño. La transmite la mosca tse-tse, ya que el Trypanosoma vive en su boca.

Ciliados

Son protozoos que utilizan cilios para moverse. Los cilios son pequeñas estructuras que la célula mueve a modo de remos. Son seres que viven libres en el agua dulce.

Rizópodos Son protozoos que se mueven emitiendo prolongaciones de su cuerpo y deslizándose sobre la superficie sobre la que viven. Estas prolongaciones se llaman pseudópodos, y funcionan como falsos pies. Pueden vivir en aguas dulces o ser parásitos.


Esporozoos Son protozoos inmóviles. Todos los individuos de este grupo son parásitos. Uno famoso es el Plasmodium falciparum. Produce la enfermedad llamada malaria, o paludismo. Esta enfermedad es la principal causa de muerte en algunos países africanos, del Sudeste asiático y Sudamérica.


PROTOZOOARIOS PARÁSITOS

Tripanomiasis-Mal de Chagas.
Características y distribución de la enfermedad:Enfermedad parasitaria crónica, llamada también enfermedad de Chagas-Mazza en honor al médico brasileño Carlos Chagas y al médico argentino Salvador Mazza. El agente etiológico es un protozoario flagelado llamado Trypanosoma cruzi. El mal de Chagas-Mazza está distribuido desde el sur de los Estados Unidos hasta el sur de Argentina, donde están involucrados todos los países del continente en mayor o menor grado. Se calcula que unas 70 millones de personas tienen riesgo de padecer esta parasitosis interna en toda América. Las poblaciones rurales de bajas condiciones socioeconómicas y deficiente estado sanitario están más expuestas a contraer el mal de Chagas. No obstante, las migraciones internas hacia las grandes metrópolis han hecho variar el status epidemiológico.
Ciclo de vida: El mal de Chagas se transmite al hombre por medio de un vector que se alimenta de sangre (hematófago) de nombre Triatoma infestans. Este vector es un insecto que adopta diferentes nombres según el país. Se lo conoce como vinchuca, benchuca, redúvido, chipo, chupo, chincha y chinche, entre otros.


Los insectos tienen por hábitat las viviendas hechas de adobe con techos de paja, encontrándose en las grietas de pisos y paredes, debajo de muebles, placares y todo objeto que no se mueve a diario ni es higienizado.Estos vectores se alimentan durante la noche con sangre de personas o animales (perros, gatos, palomas, gallinas, caballos, ratones, etc.). Si las personas o animales tienen T. cruzi en sus organismos, el vector se infecta al succionar sangre. Los parásitos se reproducen en el interior de los intestinos del vector. Cuando la vinchuca se alimenta nuevamente, defeca sobre la piel de la persona susceptible y elimina los tripanosomas. Los parásitos atraviesan la piel por la herida provocada por la vinchuca al succionar, por el rascado o por las mucosas. Una vez que llegan a la circulación sanguínea, los tripanosomas se reproducen dentro de las células del hospedador, especialmente en las del corazón.


Signos y síntomas
fiebre, cefalea, escalofríos, dolor muscular, ganglios linfáticos inflamados, inapetencia y decaimiento general,afecciones cardíacas son las más frecuentes, con fibrosis y debilidad del músculo cardíaco. La fase crónica se acompaña de palpitaciones, dificultad respiratoria y disturbios digestivos. Esta etapa tiene una duración de 10-30 años.

Tratamiento El control médico es de suma importancia. Se emplean medicamentos antichagásicos para enfermos en fase aguda, con el fin de eliminar los parásitos. En la fase indeterminada, para detectar a tiempo el inicio de los signos y síntomas y actuar preventivamente. En las fases crónicas del mal de Chagas, toda vez que existan lesiones importantes que comprometan a los órganos, la medicación no será útil. No obstante, la actuación del médico especialista es fundamental para que disponga de estrategias para prevenir desenlaces fatales y para que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

Giardiasis
Características y distribución de la enfermedad
La giardiasis es producida por Giardia Lamblia (G lamblia; Giardia intestinalis; giardia duodenales) protozoario que habita en el duodeno y porción proximal del yeyuno a nivel de las criptas intestinales del intestino delgado humano. Esta ampliamente extendida a nivel mundial, pero sobre todo prevalece en el sudeste y sur de Asia; en África Central y Occidental y en América. Si bien es cosmopolita, su frecuencia es significativamente superior en zona tropical, en donde las condiciones higiénicas llegan a ser precarias; la transmisión es interhumana, sea de manera directa o por intermedio de objetos contaminados .
La enfermedad se caracteriza por que puede tener una evolución aguda y/o crónica y por la mayor afección de los niños. A nivel mundial la prevalencia varía de 2%-25%, dependiendo del grupo etario, medio ambiente, clima y condiciones higiénicas. En niños puede llegar en algunas regiones tropicales y subtropicales al 60%. En muchas áreas de Venezuela G lamblia es el protozoario intestinal mas prevaleciente.

Mecanismo de trasmisión
La ingestión de alimentos y/o agua contaminada con quistes de G lamblia es el principal mecanismo de trasmisión, incluso es considerada una enfermedad híbrida. En los niños el contacto directo de persona a persona parece tener mucha importancia en la trasmisión. Los portadores sanos aunado al hacinamiento y las precarias condiciones de higiene, determinan la mayor diseminación del flagelo. Es por ello que las tasas de infección son mayores en instituciones para niños con retardo mental, guardería, hogares de cuidado diario y escuelas.

Según Gendrel, la giardiasis afecta 4% de los niños de 6 meses, 7% de 12 meses, 16% de 18 meses, y 18% de 24 meses (5). Los menores de 10 años son afectados entre 2 y 7 veces mas que los adultos, que adquieren con la edad una inmunidad local.

Tratamiento
La mayoría de los 5-nitroimidazoles utilizados en el tratamiento de la enfermedad requieren varios días de tratamiento.

Tricomoniasis
Características y distribución de la enfermedad
La Tricomoniasis es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) que afecta fundamentalmente a la mujer, siendo el hombre, en la mayoría de los casos, un mero portador.
Las Tricomonas son Protozoos parásitos con forma de pera que se alojan en las mucosas digestiva o genital y se transmiten por vía sexual y en algunos casos, al utilizar urinarios mal saneados, instrumentos ginecológicos mal esterilizados y por el contacto con utensilios de baño contaminados.
Puede ser causa de uretritis y vaginitis, no obstante, afecta con mayor intensidad a la mujer, en tanto conlleva la secreción de un líquido blanquecino, bastante incómodo y fétido, denominado "leucorrea"; acompañado de un exasperante prurito, producido por el mismo parásito. Para los hombres, la infección, con frecuencia, es asintomática; razón por la cual, en el momento de infectarse, generalmente por transmisión sexual, no se dan cuenta de que padecen dicha enfermedad y suelen contaminar a otras personas o peor aún a su pareja estable.