Su tamaño varía desde algunos milímetros hasta 15 cm. Su cuerpo está dividido en cefalotórax y abdomen separado por una pronunciada cintura, poseen cuatro pares de patas. En la boca tienen unos órganos quitinosos finos y huecos denominados quelíceros, a través de los cuales inyectan el veneno proveniente de glándulas venenosas.
Características diferenciales: Latrodectus mactans mide entre 1,5 a 3 cm, presenta un abdomen globuloso, negro aterciopelado con manchas de color rojo en su extremo póstero-dorsal semejante en su forma a un reloj de arena. Los ejemplares machos y los juveniles presentan manchas de color amarillento. Los machos son más pequeños.
Epidemiología: El género Latrodectus está ampliamente distribuido en el mundo. En América Latina la especie más común es Latrodectus. Se alimentan de insectos, por lo que el ataque al hombre es accidental, sólo lo agrede como mecanismo de defensa. El accidente o Latrodectismo, por los hábitos y la biología de la araña, ocurre fuera de la vivienda, en el día, durante la faena campesina, afectando en forma más frecuente a hombres jóvenes y en época de verano. El género Loxosceles existe también en diversas partes del mundo. En América Latina la más difundida es Loxosceles laeta. Muerde en forma accidental al hombre cuando es casualmente molestada o comprimida contra la piel desnuda. El accidente o Loxoscelismo, ocurre dentro de la vivienda en horas de la noche, durante el sueño o en el momento de vestirse. La localización intradomiciliaria propicia que intervengan en el accidente factores como: camas adosadas a las murallas, ropas colgadas en las mismas. Se produce con mayor frecuencia en dueñas de casa y niños, en todas las épocas del año, aunque con mayor frecuencia en verano.
Patogenia y cuadro clínico: Latrodectus mactans produce el cuadro tóxico llamado Latrodectismo. El veneno de esta araña es neurotóxico, acción que ejerce particularmente en los centros neurovegetativos. El cuadro se caracteriza por fenómenos dolorosos, secretorios y espasmódicos. Predominan los síntomas locales sobre los generales, aunque no se observa reacción local a la mordedura. Después de un período de latencia de 10 a 60 minutos aparece dolor que se irradia desde el sitio de la mordedura a todo el cuerpo. El paciente siente sensación de angustia, dolor generalizado, espasmos musculares, aumento de secreciones (sudoral, lagrimal, nasal y salival). Este cuadro alcanza su máxima intensidad en el curso de las 24 horas y luego declina hasta desaparecer al cabo de 1 semana. Loxosceles laeta produce el cuadro tóxico llamado Loxoscelismo. El veneno posee un poderoso efecto necrotóxico y un violento poder hemolítico. El cuadro se caracteriza por presentar siempre una lesión local en la mordedura y con menor frecuencia por un compromiso general debido a una hemólisis masiva intravascular. Estas manifestaciones reciben respectivamente el nombre de Loxoscelismo cutáneo y Loxoscelismo cutáneo visceral. Tanto el Loxoscelismo cutáneo como el cutáneo visceral tienen un comienzo similar caracterizado por sensación de clavadura urente en el sitio de la mordedura. En el Loxoscelismo cutáneo necrótico aparece en el curso de 24 a 48 horas una placa violácea (placa livedoide) rodeada por un fuerte halo eritematoso y edematoso, muy dolorosa, asentada en una base dura producto de la infiltración inflamatoria, evolucionando a la gangrena seca que termina por desprenderse en un lapso de 15 días o más. El Loxoscelismo cutáneo edematoso se caracteriza por un edema de dimensiones extraordinarias con menor componente de necrosis y eritema. Este cuadro es el de mejor pronóstico. En el Loxoscelismo cutáneo los síntomas generales son poco frecuentes y de escasa importancia. El Loxoscelismo cutáneo visceral ocurre aproximadamente en el 10% del total de casos. Es un cuadro grave y de alta letalidad. Durante las primeras 24 a 48 hrs. de ocurrido el accidente aparece fiebre alta y sostenida, anemia violenta y progresiva, hematuria y hemoglobinuria que puede llegar a producir insuficiencia renal aguda por la intensa hemólisis intravascular. Sin tratamiento adecuado su evolución puede ser fatal.
Diagnóstico: En ambos casos el diagnóstico es eminentemente clínico. Cuando se captura la araña, la observación de ésta o sus restos puede ayudar a confirmar el diagnóstico. Frente a un accidente de este tipo, en que el paciente relate haber visualizado o capturado una araña, la actitud debe ser darle curso urgente a la consulta médica de urgencia para su diagnóstico oportuno y tratamiento precoz.
Prevención
Se basa preferentemente en el control de las arañas, medidas de higiene y de educación a la población. Control de Latrodectus mactans: inundar o quemar las malezas y restos de cultivos invadidos. Rociamiento aéreo con insecticidas en campos infestados.
Profilaxis del Latrodectismo: por existir un riesgo ocupacional, los obreros del campo deberían usar calzado cerrado, guantes y protectores en hombro y cuello donde cargan las gavillas. Abstenerse de circular o de tenderse en el pasto donde se sabe la existencia de la araña.
Control de Loxosceles laeta: aseo de la vivienda, como para efectuar una mudanza, a fin de eliminar telas y refugios detrás de cuadros, muebles y rincones oscuros. Los insecticidas tienen eficacia relativa, sólo son recomendables cuando se les aplica directamente en los escondrijos y no por dispersión en el aire. Profilaxis del Loxoscelismo: mantener las camas separadas a lo menos 10 cms. de las murallas. Evitar colgar ropas en las murallas, sacudir ropas y zapatos antes de ponérselos. Evitar que los niños urguen en cajas con trastos o juguetes que han permanecido por mucho tiempo en bodegas o desvanes.
http://www2.udec.cl/~lpalma/loxocelismo/loxocelismo.html
http://www.podologia.cl/AD%204.pdf