viernes, 19 de octubre de 2012

Nematelmintos parásitos: Ascaris-Necator

Ascaris lumbricoides
Es conocido como áscaris o gusano cilíndrico del intestino; es el nemátodo intestinal más grande de los que parasita al hombre. Es cosmopolita y de elevada prevalencia. Los adultos viven en la luz del intestino delgado del hombre y otros primates.



Taxonomía
Reino: Animal
Phylum: Nematelmintos
Clase: Secernetea
Orden: Ascaridia
Familia: Ascarididae
Género y especie: Ascaris lumbricoides
Morfología
Es un nematodo cilíndrico, de color blanquecino amarillento o rosado. Está recubierto externamente por una cutícula, con una capa más externa: la epicutícula, que es una delgada y electrodensa película, compuesta en gran parte por lípidos.
El macho, en su estado adulto posee una longitud de 15 a 30 cm, con un diámetro de 2 a 4 mm. El extremo posterior del macho está incurvado ventralmente, y presenta un par de espículas para dilatar la vulva de la hembra y facilitar la copulación. Posee un aparato reproductor sumamente desarrollado, que ocupa casi 2/3 de la cavidad corporal del parásito.La hembra adulta mide de 25 a 35 cm de longitud y tiene un diámetro de 3 a 6 mm. Su extremo posterior es cónico. Posee un aparato reproductor muy desarrollado que, al igual que en el macho, ocupa casi la totalidad de su cuerpo. Consta de 2 ovarios filiformes, que circundan al intestino, 2 oviductos, y 2 úteros que se unen y continúan con la vagina. La vagina desemboca en la vulva, en el 1/3 anterior de la cara ventral del cuerpo del parásito.El aparato digestivo está formado por la boca con tres labios finamente dentados; estos dentículos son visibles con scanning y son diferentes en Ascaris suum y Ascaris lumbricoides. El esófago se continúa con el intestino, y el recto desemboca en la cloaca sexual en el macho, y en el ano en la hembra.
El tamaño de los huevos, varía de 55 a 75 um, la mayoría son ovalados de color ambarino. Pueden encontrarse de diversas formas, aquellos que presentan una corteza en toda la superficie y son elongados, son conocidos como infértiles y los que únicamente presentan una parte interna que muestra claramente la produccción de una larva y su corteza externa y la membrana interna son bien claras, son los fértiles.
Ciclo de vida
El ciclo vital es directo; cuando los huevos maduros son ingeridos, la larva L2 es liberada en el intestino delgado, atraviesa la mucosay entra en los vasos sanguíneos y linfáticos para migrar hasta el corazón derecho y desde aquí a los pulmones. Rompen la pared de los capilares pulmonares y caen a los alvéolos, donde mudan para transformarse en L4; éstas suben por la tráquea y son deglutidas, llegando al intestino delgado, donde se hacen adultos y maduran sexualmente.

Epidemiología
Forma infectante:El hombre se infecta al consumir huevos larvados o embrionados de Ascaris lumbricoides.
Reservorio: Los reservorios son el hombre y el cerdo.
Fuentes de infección: Las fuentes de infección del ascariasis son principalmente el suelo, los alimentos, agua, manos y objetos contaminados con materia fecal que contiene huevos infectantes de Ascaris lumbricoides.
Mecanismo de transmisión: La transmisión de la ascariasis se produce por vía oral, mediante la ingestión de huevos infectantes que se hallan en la fuente de contaminación.
Huésped susceptible: El hombre.
Período de transmisibilidad: Ocurre durante el estadio de huevo embrionado con larva infectante y luego de 2 o 3 semanas de la defecación con huevos.
Distribución geográfica: Es un parásito cosmopolita. Habita más frecuentemente en regiones templadas y cálidas del mundo. En nuestro país, las zonas de mayor prevalencia son las carentes de saneamiento básico.Prevalencia e incidencia: Número de infectados: 1000 a 1500 millones.
Ampliar información en los siguientes vínculos:http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lqf/hinojosa_s_le/capitulo4.pdf



Necator americano
Es una lombriz intestinal, pequeña de color blanco casi rosado que se encuentra adherida a la mucosa del intestino delgado esécialmente en el duodeno.
Producen la enfermedad conocida como anquilostomiasis o uncinariasis.
Taxonomía
Reino: Animal
Phylum: Asquelmintos
Clase: nemátoda
Orden: Strongiloidae
Familia: Ancylostomatidae
Género y especie: Necator americano
MorfologíaEs de color blanquecino, su tamaño varía entre 8 y 12 mm de longitud por 0.4 a 0.6 micras de diámetro. En su porción anterior posee una cápsula bucal provista de placas semilunares cortantes. La porción posterior en la hembra termina en forma recta y en una dilatación denominada bolsa copulatriz en el macho.
Huevo. Es ovoide y mide de 60 a 70 micras por 30 a 40 micras, con una cubierta delgada y translúcida; en su interior generalmente se observan de dos a cuatro blastómeros.

Ciclo de vida
La fase humana del ciclo vital se inicia cuando una larva filariforme (forma infecciosa) penetra a través de la piel intacta. La larva entra después en la circulación, es transportada hasta los pulmones y ,como Ascaris lumbricoides ,sale del árbol respiratorio con la tos, es deglutida y se transforma en gusano adulto dentro del intestino delgado. El gusano Necator americanus tiene una cabeza en forma de gancho. Cada hembra pone hasta 10000 - 20000 huevos diarios, que salen al exterior con las heces. La puesta de huevos comienza cuatro a ocho semanas después del contagio inicial y puede persistir durante cinco años. En contacto con el suelo, las larvas rabditiformes (no infecciosos) salen de los huevos y al cabo de dos semanas se transforman en larvas filariformes, capaces de penetrar a través de la piel descubierta (por ejemplo por los pies desnudos) e iniciar un nuevo ciclo de infección humana.

Epidemiología
Mecanismos de infección:Normalmente el hombre adquiere la unicinariasis por la penetración a través de la piel de pies y manos principalmente (pliegues interdigitales) de las larvas filariformes del parásito.
Localización definitiva en el huésped:Duodeno.
Distribución geográfica: Regiones tropicales y subtropicales.
Ampliar información en los siguientes vínculos:
http://www.who.int/wormcontrol/education_materials/paraguay/en/spanish_manualforteachers.pdf