domingo, 28 de octubre de 2012

Nematelmintos parásitos: Enterobius vermicularis- Filaria

Enterobius vermicularis-Oxiuriasis
Enfermedad parasitaria interna de curso agudo, producida por un nematodo llamado Oxyuris vermicularis o Enterobius vermicularis. El agente tiene sexos separados, es de color blanco amarillento, se presenta enrollado y mide entre 0,5-1 centímetro de longitud. Los huevos del parásito ingresan por vía oral a través de aguas, alimentos y ropa de cama contaminada.
La Oxiuriasis, también conocida como Enterobiasis, es cosmopolita (se presenta en todas partes del mundo) y afecta a cualquier persona, sin importar el nivel socioeconómico. Los niños adquieren la enfermedad al manipular elementos contaminados y luego llevarse las manos a la boca. Los huevos del parásito desarrollan en el intestino delgado del hospedador y maduran en el ciego. Luego de trasladarse hacia el recto, las hembras depositan los huevos alrededor del ano, ocasionando prurito de intensidad variada. Al rascarse, algunos huevos suelen quedar depositados entre las uñas, lo que hace posible el contagio a otras personas o la contaminación de utensilios del hogar.
La Oxiuriasis tiene un período de incubación de 3-6 semanas. Oxyuris vermicularis es un parásito propio de los seres humanos, por lo que ningún animal está implicado en su transmisión.




Formas adultas de Oxyuris vermicularis





Oxiurus adultos en la zona perianal

Signos y síntomasEl síntoma principal es el prurito en el área perianal de moderado a intenso. El rascado produce irritación de la zona que puede llegar a infectarse. Parasitosis severas ocasionan inquietud, nerviosismo y pérdida de peso. Algunas niñas pueden manifestar prurito vaginal si el parásito llega a la región.
PronósticoFavorable.
DiagnósticoSe orienta a la observación directa del parásito adulto o de los huevos mediante el microscopio común. En ocasiones, el oxiuro adulto puede verse directamente alrededor del ano. De no ser posible visualizarlo, el médico utiliza la llamada prueba de la cinta, que consiste en tocar con cinta adhesiva la piel que rodea el ano para recoger huevos del parásito y observar al microscopio óptico.
Tratamiento
Se administran medicamentos antiparasitarios por vía oral.
Prevención- Higiene diaria de todo el cuerpo
- Lavarse con frecuencia las maños con agua y jabón y utilizar un cepillo para las uñas
- Acudir al médico ante la presencia permanente de prurito anal.

oxiuriasis





Filaria-Filariasis
 Filaria: Nombre dado a los parásitos del orden de los nemátodos, que su longitud ha hecho comparar a un hilo.
 Filaria de Medina,Wuchereria bancrofti,Onchocerca volvulus,Loa loa, Mansonella ozzardi. Filaria de varios decímetros de longitud, cuya presencia bajo la piel provoca colecciones supuradas.


Características generales
• Nemátodos largos como hilos, por lo que reciben el nombre genérico de FILARIAS.
•Los adultos parasitan generalmente a los vertebrados.
•Presentan un ciclo biológico heteroxeno, teniendo por hospedador intermediario un Artrópodo hematófago( mosca o mosquito)
•Con la picadura, transmite las larvas infectantes, existiendo una sincronización de actividad entre el Artrópodo.
•La cavidad del cuerpo es un pseudocele sin revestimiento (actúa como sistema circulatorio).
•Cuerpo vermiforme.
•Sistema digestivo completo, con boca y ano. Faringe muscular.
•Organos sensoriales desarrollados (fosetas ciliares, papilas, cerdas y, en algunos, manchas oculares).
•Sin órganos respiratorios y circulatorios.
•Sistema excretor de canales.
•Aparato reproductor de gónadas y conductos simples o dobles.
•Sexos casi siempre separados.
•Generalmente machos más pequeños que las hembras.
•Desarrollo directo o indirecto

Ciclo de vida

Síntomas


Imagen izquierda:Sulfataciones de liquido por la piel y sus los tejidos adyacentes.
Imagen central:Elefantiasis: engrosamiento de la piel y tejidos adyacentes .
Imagen derecha:Problema de visión parcial o completa
Distribución
Estas enfermedades tienen un área de distribución geográfica coincidente con las de su hospedador intermediarios, generalmente regiones tropicales: África, Centro y Sudamérica

Tratamiento
El tratamiento de la filariasis se hace con un antihelmíntico como Albendazol, que para conseguir la curación debe ser administrado simultáneamente con Ivermectina o con dietilcarbamazina para eliminar las microfilarias o larvas, en las patologías en que éstas se presentan. El medicamento y la dosis precisa deben ser determinados por prescripción médica para cada caso específico.
Ampliar información en el siguiente vínculo:
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/27666/1/articulo10.pdf