lunes, 8 de octubre de 2012

Platelmintos parásitos: Schistosoma y Tenia

Género Schistosoma
Características generales.
Dentro del género Schistosoma, hay 6 especies que afectan al hombre produciendo la enfermedad denominada SCHISTOSOMIASIS o BILARZIASIS. Son unisexuales, es decir, dioicos.
Los machos son planos y sus laterales están incurvados, dejando una cavidad llamada canal ginecóforo (donde está la hembra). No tiene faringe y los ciegos intestinales son simples y soldados posteriormente. Tienen un número variable de testículos.
Las hembras presentan el cuerpo cilíndrico, más fino y tampoco tienen faringe. Presentan un solo ovario que puede ser: preecuatorial, ecuatorial, postecuatorial. Presentan también una sola banda de glándulas vitelógenas en posición ecuatorial. Tienen un útero corto y un número variable de huevos (dependiendo de la especie de la que se trate). El poro genital es postacetabular. Los huevos sin opérculo con espolones y embrionados en el momento de la puesta.
Especies
-Schistosoma haematobium
-Schistosoma mansoni
-Schistosoma japonicum
-Schistosoma mekongi
-Schistosoma intercalatum
Ciclo de vidaSon parásitos hemáticos (los adultos), de mamíferos y de aves. El ciclo biológico es diheteroxeno: con un vertebrado y un molusco (acuático de agua dulce y no presenta metacercarias).
Se trata de un ciclo diheteroxeno. Los adultos son hematófagos. Viven en las venas que irrigan distintos órganos abdominales del hospedador. (Al conjunto de venas se le llama plexo). Aquí se da la fecundación. El macho transporta a la hembra hasta las venas más finas y allí abandona al macho para con su menor tamaño proseguir por las vénulas más finas. Allí deposita los huevos, éstos atraviesan la pared de las vénulas donde fueron depositados, atraviesan los tejidos y caen bien a la luz intestinal, o la luz de la vejiga de la orina (vesical), dependiendo de la especie.
Los huevos salen al exterior por la orina o por heces (según especies). Se piensa que los huevos cuando están en las vénulas, se rodean por pequeños coágulos de sangre que con la acción de los fibroblastos y las células endoteliales hace que se adelgace la pared de las vénulas y así las pueden atravesar mejor.
Los huevos salen embrionados y en agua dulce, eclosionan, liberan el miracidio que penetra en el caracol (1º hospedador intermediario). En el caracol se produce un esporocisto madre que origina esporocistos hijos. Finalmente se liberan al agua las cercarias. Éstas se caracterizan porque presentan una cola bifurcada (por ello se las llama furcocercarias), y presentan unas glándulas de penetración.
Estas cercarias contactan con la piel humana, la atraviesan (por las glándulas de penetración), pierden la cola y ahora se llaman Schistosómulos. Éstos alcanzan la circulación periférica, pasan al hígado, donde maduran para luego trasladarse al microhábitat que le es típico (las venas), así queda cerrado el ciclo.


Ampliar información en el siguiente vínculo:http://farmasil.tripod.com/TEMA22.htm



Género Tenia
Características Generales
El agente etiológico de esta enfermedad pertenece a platelmintos de la clase Cestoda, ubicados dentro del género Taenia y representados por Taenia saginata y Taenia solium. Las tenias son gusanos chatos de varios metros de largo, hermafroditas, con una cabeza llamada escólex provisto de ventosas que sirven para fijarse al intestino del huésped.
El cuerpo de las tenias está segmentado en estructuras llamadas proglótides, cada uno de los cuales produce numerosos huevos ya que contiene los órganos reproductores masculino y femenino. Los proglótides grávidos más alejados del escólex se desprenden y son eliminados del hospedador con las heces.Ampliar información en los siguientes vínculos:http://farmasil.tripod.com/TEMA23.htm

http://cenida.una.edu.ni/Textos/nl70p226pv.pdf